Breves Narraciones: 'EL Honor'

Santiago Díaz Bacallado

Giró velozmente su cuerpo, cambiando la cuadra de sus pies de derecha a izquierda con la agilidad de un gato, Gorrín está ya por detrás del palo de Ruperto, al cual no le dio tiempo ni a pestañear, sintiendo al instante un demoledor golpe en su cabeza que le llevó a dar con sus huesos sobre el polvoriento y duro camino. Allí había ejecutado Gorrín la venganza que durante tanto tiempo había rumiado en su mente y así lavar su maltrecho honor.

Él había partido años atrás para hacer las américas y volver....

.-"Regresaré en un par de años con bastante plata, nos haremos una casa y nos casaremos".... le dijo a su novia justo antes de partir.

El tiempo y lo previsto se alargó más de lo deseado, ella cansada de esperarle y sin noticias de él, pues siempre fue perezoso para escribir, se echo de novio a un vecino y he ahí que, cuando las cartas llevan malas noticias nunca se extravían, llego hasta él la "mala nueva", los meses fueron pasando antes de su vuelta a Tenerife y él mientras tanto urdía más y más en su vendetta, que en recuperar el amor perdido y....

Hasta allí que llegó, cruzaron los palos al aíre dando comienzo el duelo en los Cuatro Caminos, el lugar donde se arreglan los asuntos de hombres.